martes, 30 de octubre de 2018

4.1.1. TIPOS DE LLAMADAS
  • Llamadas entrantes: emitidas desde el domiocilio y dirigidas al centro de atención.
  • Llamadas salientes: emitidas desde el centro hacia el domicilio.
 Se clasifican en 4 tipos:
  • Informativas: su objetivo es transmitir la información.
  • De emergencia:originadas por situaciones de riesgo para la integridad física, psiquica o social, y requieren una actuación y mobilización inmediata de recursos.
  • Sugerencias y reclamaciones: el usuarioi se queja de la prestación del servicio, efectua reclamaciones o aporta propuestas de mejora.
  • Agenda: son llamadas programadas desde el centro, destinadas a hacer un seguimiento de la situación del usuario.
4.1.2. PREMISAS PARA ATENDER A LAS LLAMADAS

  • Proporcionar estabilidad, seguridad y tranquilidad a las personas que atendemos.
  • Atendemos a personas muy diversas, cada una con su personalidad propia y con una carga emocional variable.
  • Requiere un respeto, atención especializada y un trato cordial.

4.1.3. LA COMUNICACIÓN NO PRESENCIAL

Se produce cuando el emisor y el receptor no interaccionan presencialmente, sino por otro medio.

Desventajas:
  • No dispone de contacto visual directo y no podemos visualizar la intencionalidad, los gestos y la expresividad.
  • Al ser una conversación telefónica algunos de los elementos puede fallar y la conversación se verá alterada, obstaculizada o cortada.
4.2. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

4.2.1. EXPRESARSE DE MANERA CLARA Y PRECISA

  • El lenguaje verbal: se emite mediante palabras, hace referencia a "aquello que se dice".
  • El lenguaje paraverbal: se refiere a los componentes vocales, hace referencia a "como se dice".
4.2.2. POTENCIAR LA RETROALIMENTACIÓN

La comunicación que el receptor envia al emisor indicandole que a atendido el mensaje.

La retroalimentación en la atención teleasistencial.

  • Identificar las necesidades reales que nos quieren transmitir.
  • La persona interpreta correctament las emociones que le transmiten.
Características :
  • Que el usuario espere un mensaje de vuelta.
  • Que sea directa.
  • Que podamos integrar el aspecto afectivo de manera positiva.
  • Que el mensaje de vuelta solicite actuaciones la persona puede llevar a cabo.

Barreras a la retroalimentación

Son todasd las actitudes o resistencias del usuario que dificultan la conversación bilateral.

Impedimentos:
  • El usuario no muestra interés en el mensaje. 
  • Quiere hablar siempre, sin respetar el turno de palabra.
  • Tiene dificultades en el entendimiento.
  • Se distrae en otras cosas.
  • Responde afirmativamente sin prestar atención.
  • Esta en un entrorno ruidoso.

4.2.3 LA ESCUCHA ACTIVA.

Consiste en poner todos los medios a nuestro alcance para poder entender lo que nos quiere decir el interlocutor.

  • No anticiparse en la conversación.
  • Apotar una actitud positiva y empática.
  • No emitir juicios de valor sobre lo que se transmite.
  • Verificar la información que nos muestren. 
    • Repetir con las palabras propias.
    • Preguntar sobre los aspectos que no entendemos.
  • Concretar en los contenidos y el mensaje.

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