- Llamadas entrantes: emitidas desde el domiocilio y dirigidas al centro de atención.
- Llamadas salientes: emitidas desde el centro hacia el domicilio.
- Informativas: su objetivo es transmitir la información.
- De emergencia:originadas por situaciones de riesgo para la integridad física, psiquica o social, y requieren una actuación y mobilización inmediata de recursos.
- Sugerencias y reclamaciones: el usuarioi se queja de la prestación del servicio, efectua reclamaciones o aporta propuestas de mejora.
- Agenda: son llamadas programadas desde el centro, destinadas a hacer un seguimiento de la situación del usuario.
- Proporcionar estabilidad, seguridad y tranquilidad a las personas que atendemos.
- Atendemos a personas muy diversas, cada una con su personalidad propia y con una carga emocional variable.
- Requiere un respeto, atención especializada y un trato cordial.
4.1.3. LA COMUNICACIÓN NO PRESENCIAL
Se produce cuando el emisor y el receptor no interaccionan presencialmente, sino por otro medio.
Desventajas:
- No dispone de contacto visual directo y no podemos visualizar la intencionalidad, los gestos y la expresividad.
- Al ser una conversación telefónica algunos de los elementos puede fallar y la conversación se verá alterada, obstaculizada o cortada.
4.2.1. EXPRESARSE DE MANERA CLARA Y PRECISA
- El lenguaje verbal: se emite mediante palabras, hace referencia a "aquello que se dice".
- El lenguaje paraverbal: se refiere a los componentes vocales, hace referencia a "como se dice".
La comunicación que el receptor envia al emisor indicandole que a atendido el mensaje.
La retroalimentación en la atención teleasistencial.
- Identificar las necesidades reales que nos quieren transmitir.
- La persona interpreta correctament las emociones que le transmiten.
- Que el usuario espere un mensaje de vuelta.
- Que sea directa.
- Que podamos integrar el aspecto afectivo de manera positiva.
- Que el mensaje de vuelta solicite actuaciones la persona puede llevar a cabo.
Barreras a la retroalimentación
Son todasd las actitudes o resistencias del usuario que dificultan la conversación bilateral.
Impedimentos:
- El usuario no muestra interés en el mensaje.
- Quiere hablar siempre, sin respetar el turno de palabra.
- Tiene dificultades en el entendimiento.
- Se distrae en otras cosas.
- Responde afirmativamente sin prestar atención.
- Esta en un entrorno ruidoso.
4.2.3 LA ESCUCHA ACTIVA.
Consiste en poner todos los medios a nuestro alcance para poder entender lo que nos quiere decir el interlocutor.
- No anticiparse en la conversación.
- Apotar una actitud positiva y empática.
- No emitir juicios de valor sobre lo que se transmite.
- Verificar la información que nos muestren.
- Repetir con las palabras propias.
- Preguntar sobre los aspectos que no entendemos.
- Concretar en los contenidos y el mensaje.
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