domingo, 24 de enero de 2016

Trabajo SD Salida 19/01/2016


ASIGNATURA: SD.
PROFESOR: Benjamí Estrada.
ALUMNA: Gema A. Llinares Segura.
CURSO: 1ºA TAPSD.

TRABAJO BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA PERSONAS DEPENDIENTES. SALIDA POR EL GRAO DE GANDIA.


Hemos realizado varias salidas con nuestro profesor de la asignatura “Suport Domiciliari” D. Benjamí Estrada, siendo la última el 19 de enero de 2016. Nuestro trabajo consistía en observar si los edificios, calles etc., estaban acondicionados y habilitados para personas en situación de dependencia, o con discapacidad física (personas que necesitan de andadores, silla de ruedas etc.). Les cuesta desenvolverse, e incluso a veces les es imposible salir a la calle, por las barreras arquitectónicas que se encuentran en su vida diaria. 


En la ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad (LIONDAU), se define accesibilidad universal como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad  y comodidad y de forma más autónoma natural posible”

Yo paseando por las calles de la playa de Gandía, he encontrado muchas dificultades e impedimentos para las personas con este problema de discapacidad funcional: Por ejemplo, hay muchas aceras todavía que no tienen rampas para bajar una silla de ruedas o personas mayores que las necesitan porque les cuesta bajar un bordillo. A veces si las tienen, aparcan delante o ponen contenedores de basura, o lo que es más grave, están mal hechas, tienen desperfectos…, y no se pueden utilizar.




En los edificios particulares (apartamentos, casas etc.) a la hora de construirlos, lo más común es que no tengan en cuenta la normativa vigente, y la mayoría tienen barreras arquitectónicas, con escalones y sin rampas, incluso a veces en un edificio con ascensor, hay bastantes escalones insalvables, para poder llegar a dicho ascensor, que impide acceder con facilidad y desenvolverse con toda normalidad. 





Hay incluso tiendas, restaurantes y lugares de ocio que tienen muchos escalones y a los que no se puede acceder. También hay veces que incluso pudiendo acceder a estos locales como tiendas, restaurantes, etc.; después es imposible circular por sus estrechos pasillos, o sentarte a comer por lo estrechas y pegadas que están unas mesas con otras. A veces incluso, una vez en el local, es inaccesible o imposible ir al baño porque no tienen las condiciones necesarias para ello.



Para finalizar este trabajo haré constar que LA ACCESIBILIDAD ES UN DERECHO DE TODOS. La accesibilidad debe exigirse en cualquiera de los ámbitos de la vida, no solo en las necesidades básicas de vida cotidiana, sino también incluyendo el ocio, el turismo y la cultura.




Alumna Gema A. Llinares Segura
Profesor Benjamí Estrada
Curso 1º A TAPSD






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