Los inicios de la teleasistencia los encontramos ligados al origen de las telecomunicaciones, en situaciones puntuales de socorro o atención médica.
En España quedo instrumentado en 1983, IMSERSO y FEMP. Se detecta un crecimiento significativo de hogares unipersonales.
• Evitar el desarraigo y aislamiento social.
• Favorecer la permanencia de estas personas.
• Asegurarles la atención inmediata.
Hacia nuevos modelos que permiten:
• La atención tanto dentro como fuera del propio domicilio.
• La atención a colectivos mucho más diversos.
1.2 La prestación del servicio.
Ocupan un lugar prioritario los relacionados con la evolución de las tecnologías de la comunicación y la información.
La clave del sistema se encuentra en los elementos tecnológicos. Consta de:
• Un terminal conectado de manera permanente, a través de la red eléctrica y de la línea telefónica.
• Un pulsador individual o unidad de control remoto (UCR) en forma de pulsera o colgante, que la persona usuaria siempre lleva puesto.
• Una central de atención permanente operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, esta atendida por operadoras/es que recogen las llamadas.
Para que la persona se sienta segura es preciso efectuar algunas actuaciones :
• Dotación e instalación.
• Familiarizacion de la persona usuaria en el servicio.
• El mantenimiento del sistema a través de comprobaciones automáticas.
1.2.2. Modalidades del servicio.
Desde el punto de vista asistencial, podemos contar con dos modelos de servicio diferentes ( sin unidad móvil o con unidad móvil)
Sin unidad móvil.
Este servicio no cuenta con una unidad móvil.
• La atención directa que presta el personal del centro en todo lo referente a orientaciones y apoyo a distancia.
• La movilización de los recursos de acceso público disponibles en la zona.
• La atención presencial por parte del personal social o del personal técnico.
Con unidad móvil.
La unidad móvil está formada por un equipo de personal cualificado que se desplaza a los domicilios cuando es necesaria una intervención presencial inmediata.
En caso de una emergencia social o sanitaria, si el servicio dispone de unidad móvil.
El personal de unidad móvil posee una formación específica para la atención de emergencias sanitarias y sociales.
1.2.3 Actuaciones de atención a las personas.
• Atenderá y gestionará las llamadas entrantes.
• Realizará el seguimiento individualizado a través de agendas.
Con estas herramientas el servicio de intervención podrá garantizar una óptima atención a la persona usuaria.
• El apoyo inmediato.
• La movilización de los recursos sociales.
• El seguimiento.
• La gestión de las agendas.
• La realización de llamadas informativas.
• Algunos casos dependiendo de la modalidad del servicio, proporciona un sistema seguro y fiable de custodia de las llaves del domicilio de la persona usuaria.
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