domingo, 19 de noviembre de 2017

Resumen tema 3 Irene Carnicer

RESUMEN
UNIDAD DIDÁCTICA 3
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

3.1 LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
·        Un centro de atención, en el que se ubican el equipo de atención.
·        Los equipos de intervención, que operan desde las unidades de gestión territoriales.
·        Unidad móvil, que contará con personal especializado y medios necesarios.

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3.2 LOS PROFESIONALES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
Los medios humanos incluyen todo el conjunto de profesionales que intervienen en el desarrollo del servicio de teleasistencia.

Un modelo organizativo y una estructura diseñada representada en un organigrama, en el que participan diferentes figuras.

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3.2.1 EL EQUIPO DE GESTIÓN
El equipo de gestión está formado por el personal encargado de la dirección y toma de decisiones en cada una de las áreas.

§  Director/a del servicio
El director/a es el máximo responsable de la prestación del servicio.
Actuaciones asignadas:
·        Planificar, dirigir, desarrollar y evaluar el cumplimiento de los objetivos.
·        Asignar los recursos técnicos, económicos y humanos.
·        Asegurar la prestación del servicio.
·        Garantizar la calidad en las actuaciones.
·        Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de protección de datos.
·        Coordinar la entidad prestaría del servicio.
·        Garantizar las instrucciones y directrices.
Ej: Mario es el director del servicio de teleasistencia llamado Atenzia. Hoy ha programado una reunión con todo el equipo de gestión para comprobar que todo se está cumpliendo correctamente. Les ha hecho unas preguntas a los trabajadores para comprobar que la calidad de las actuaciones está siendo correcta, al igual que quiere ver si todos los datos de las personas usuarias siguen en confidencia y que no ha habido ningún incidente en este aspecto. De igual manera quiere saber si las instrucciones y directrices que él ha fijado se están cumpliendo correctamente.

§  Responsable del centro de atención
La persona responsable del centro de atención es la máxima autoridad del centro de atención y de las actividades que en él se desarrollan.
Actuará bajo supervisión en las siguientes tareas:
·        Coordinar el equipo profesional del centro de atención.
·        Garantizar la gestión eficiente.
·        Asegurar el funcionamiento correcto del equipo.
·        Movilizar los recursos necesarios.
Ej: Raúl es el responsable del centro de atención. Hoy María, una mujer de 86 años y usuaria del servicio, ha sufrido una fuerte caída y ha solicitado la atención pulsando la UCR. Raúl ha considerado que el recurso más adecuado para María era que una unidad móvil se desplazara a su casa para prestarle la correcta atención. Ha elegido este recurso debido a la avanzada edad de María ligada con la fuerte caída sufrida.

§  Responsable del área técnica, de desarrollo e innovación
La persona responsable del área técnica, de desarrollo e innovación es la encargada de la coordinación del personal técnico instalador y de las tareas que este personal asume.
Funciones:
·        Dirigir, liderar y coordinar la parte técnica del equipo de intervención.
·        Asesorar a la dirección en el cumplimiento de los objetivos.
·        Gestionar y asignar recursos técnicos.
·        Liderar la implementación de nuevas herramientas.
·       Formar al personal en materia de nuevas tecnologías.
Ej: Rosa, responsable del área técnica de desarrollo e innovación, lleva un tiempo oyendo hablar de que están avanzando las tecnologías del servicio. Ha descubierto que ha aparecido otra aplicación que trabaja con sistemas de geolocalización y emite cuatro tipos de alarma: cuando la batería del dispositivo está a punto de agotarse, si el usuario sale de una previamente establecida "área segura", cuando entra en un "área peligrosa" o en el momento en que se superan los 35 km/h, lo que significa que la persona viaja con algún tipo de transporte.
Tras haber descubierto este avance, Rosa está empleando todos los recursos para implantarlo en el servicio de teleasistencia donde trabaja.

§  Responsable del área social
La persona responsable del área social se encarga de la gestión del equipo de intervención de orientación social y de las tareas que estas personas asumen.

Funciones principales:
·        Supervisar el trabajo y la obtención de los indicadores de actividad.
·        Asegurar la coordinación del personal de orientación social.
·        Facilitar a la dirección información actualizada.
Ej: Raquel es la persona responsable del área social. Hay dos usuarios que se han querido dar de baja del servicio por diversos motivos, y otros dos usuarios han querido solicitar el servicio, con lo cual Raquel se dirige a comunicárselo a Mario, como director del centro que es. También le ha comunicado que una de las usuarias del centro ha tenido una queja a causa de la mala actuación de uno de los trabajadores.

3.2.3 LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN
El equipo de intervención domiciliaria es el encargado de gestionar todas las necesidades, tanto de las personas usuarias como las derivadas de los dispositivos, que no pueden ser solucionadas por el personal operador y que requieren una atención presencial.

§  Equipo técnico de orientación social
El equipo técnico de orientación social está dedicado a la atención personalizada de incidencias o necesidades sociales.
Tareas:
·        Gestionar los procesos de alta, baja, o cualquier incidencia.
·        Actuar como interlocutor entre las personas usuarias y los recursos sociales.
·        Realizar visitas de seguimiento domiciliario.
·        Llevar a cabo seguimientos individualizados de casos para la valoración de diferentes aspectos.
·        Programar actividades que favorezcan la autonomía e independencia de las personas usuarias.
·        Obtener datos de actividad solicitados.
Ej: Leonardo forma parte del equipo técnico de orientación social. Los dos anteriores casos de baja del servicio y los dos de alta del servicio han sido gestionados por él junto con su equipo. También ha realizado una visita al domicilio de Pepe, un usuario del servicio con una diversidad funcional que le obliga a tener algún dispositivo que le asegure una ayuda inmediata en caso de emergencia.

§  Equipo técnico instalador
El equipo técnico instalador es el encargado de resolver cualquier incidencia técnica que se pueda originar dentro de la prestación del servicio.
Lo integran profesionales especializados en electricidad, redes de telefonía y nuevas tecnologías. Tareas:
·        Instalar, reparar y realizar el mantenimiento de los dispositivos tecnológicos.
·        Explicar el funcionamiento del terminal a la persona usuaria.
·        Realizar visitas de seguimiento domiciliario.
·        Gestionar el parque de terminales.
·        Asesorar en las gestiones que soliciten.
Ej: Jorge forma parte de este equipo y hoy le toca instalar el dispositivo en casa de un nuevo usuario. Cuando acabe de hacerlo, le explicará cómo funciona y le resolverá las posibles dudas que tenga.
3.3 INSTALACIONES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
3.3.1 EL CENTRO DE ATENCIÓN
El centro de atención es el espacio físico donde se canalizan y agrupan todas las informaciones relativas a las personas usuarias del servicio de teleasistencia.

§  La dotación de un centro de atención
Elementos:
·        Un sistema de comunicaciones con una central que permita:
-La emisión de llamadas.
-La recepción y gestión de llamadas de voz emitidas.
-La comunicación con los servicios de emergencia.
·        Aplicaciones informáticas que permitan identificar de manera inmediata a la persona usuaria.
·        Un sistema de registro de toda la actividad realizada desde el centro.
·        Una red de alimentación alternativa que garantice el suministro eléctrico continuo.
·        Un sistema de comunicación telefónica que asegure la ejecución continua de la prestación del servicio.
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§  Áreas del centro de atención
*    La zona de atención de llamadas
La zona de atención de llamadas es el espacio en el que están ubicados los puestos de trabajo del personal operador y de la persona supervisora de este personal.
·        Espacio del personal operador.
-Un sistema de aislamiento acústico.
-Un equipo de comunicación telefónica.
-Un equipo informático dotado de un programa de gestión.
·        El espacio del supervisor/a.
-Un equipo de comunicación telefónica para prestar apoyo al personal operador.
-Acceso propio e independiente al software de gestión.
-Un sistema que permite la comunicación con unidades de gestión territorial.
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*    Espacio del responsable del centro de atención
Que le permita llevar a cabo su trabajo con cierta privacidad, pero sin aislarse del desarrollo cotidiano del propio servicio.


*    Zona de servidores y tecnología
La zona de servidores y tecnología es el espacio donde se ubica toda la tecnología relacionada con la recepción de llamadas, los servidores, y los sistemas de grabación telefónica.
·        Mobiliario adecuado.
·        Sistema de refrigeración independiente.
·        Sistema de suministro eléctrico alternativo.

*    Zona de archivo
La zona de archivo es el espacio cerrado donde se custodian los documentos que contienen información protegida legalmente.
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*    Otras áreas
·        Zona de descanso.
·         Sala de reuniones y otras actividades.
·        Zona de aseos.
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3.3.2 Las unidades de gestión territoriales
Las unidades de gestión territoriales son los espacios en los que se encuentra ubicado el personal de orientación social y el personal de intervención.

§  Áreas de las unidades de gestión territoriales
*    Los puestos de trabajo
El personal técnico instalador y el personal de orientación social han de poder consultar las fichas que puedan completar su trabajo y complementar los datos. Medios:
·        Medios materiales
·        Acceso propio e independiente al programa de gestión del servicio.

*    La zona de archivo
Zona reservada para la custodia de las fichas relativas a las personas usuarias.

*    Área técnica y de almacenamiento
·        Almacén de terminales. Donde se guardan y clasifican los equipos de teleasistencia y el resto del material técnico.
·        Zona de configuración y mantenimiento de terminales. Destinado a la realización de pruebas técnicas, de configuración y preparación de equipos para su uso inmediato, a la reparación de terminales, etc.

*    Área de coordinación
Espacios habilitados para la coordinación entre los miembros de la unidad, las reuniones con determinados agentes sociales, personas usuarias, familiares, etc.

3.3.3 La dotación de unidades móviles
Se ubican dentro de las unidades de gestión territoriales, en las que cuentan con diferentes espacios y herramientas propias.
·        Zona para el personal de unidad móvil. Espacio en el que el personal se mantiene a la espera de recibir algún aviso.
Vehículo de la unidad móvil. Herramienta para desplazarse al domicilio de personas usuarias que así lo necesiten.

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